Contentura

Contentura es la forma estratégica de asegurar tu felicidad, con la práctica diaria de actividades como jugar inocentemente, crear libremente, convivir con la naturaleza, ofrecer algún servicio a otra persona de forma empática y trabajar en tu ser interior.

 

La Contentura es responsabilizarte de tu bienestar y accionar con fines preventivos, considerando la reciprocidad de la ayuda mutua y la relación del estado anímico a la salud mental, emocional y física.

Contentura es una palabra que no aparece en los diccionarios pero que entenderás rápidamente.

Cuando se habla de “felicidad”, algo que todos buscamos, parece que se trata de algo lejano y que hay que hacer mucho esfuerzo para conseguirla. Hay quien cree que debe pasarla mal primero para merecer la felicidad al final.  Cuesta mucho trabajo definirse como alguien simplemente feliz y peor aún, aceptarse infeliz. 

Por eso preferimos hablar de Contentura. Así, no tienes que hacer grandes cálculos si te preguntan si te sientes contenta o contento, sólo debes detenerte un segundo y revisar cómo te sientes. 

Es mucho más fácil de responder y hasta de aceptar cuando uno no se siente contento. Definitivamente genera la sensación de algo más temporal.

Si la felicidad es la meta, la alegría es el camino y la Contentura es la estrategia.

Todas las emociones son importantes y tienen su momento, estar permanentemente contento no es viable y es probable que hasta sea energéticamente insostenible. Por eso la propuesta es no quedarnos en las emociones negativas sino mantener el rumbo apuntando a la Contentura para volver más pronto a ella, o al menos, darnos cuenta lo más rápido posible cuando ya la hemos perdido.

La Contentura se parece más a la paz interior que a la euforia. No es necesario comprometerse con las carcajadas ni con ser un cascabel. Es una propuesta para sentirse bien a partir de cosas que puedes controlar. 

La mejor recomendación es tomar control de tu propia Contentura con acciones concretas y con una visión preventiva, integrando a tus actividades cotidianas lo que llamamos “Los 5 mástiles de la carpa de la contentura” (haciendo alusión a las carpas de circo como un concepto inspirador que ayuda a recordarlo):

  • Juego inocente
  • Creación libre
  • Servicio empático
  • Contacto con la naturaleza
  • Trabajo interior.