¿Quién es Andrés Aguilar?

Andrés Aguilar entra perfectamente en la clasificación de los “inclasificables”. Él es un artista, pero también es un emprendedor y líder social nato, un soñador implacable, eterno curioso e inventor involuntario de momentos cómicos.

Lo que está muy claro, es su misión en la vida, Andrés vino a promover la Paz Social y el Bienestar, tanto en las comunidades como en los individuos, pero sobre todo, vino a pasarla muy bien. Para ello se sirve de lo que él llama “Artes Espirales”, esas artes que generan evolución, que se llevan a cabo frente a un público y que nos hacen reconocer y contactar con nuestra mejor versión.

Nació en México y estudió la licenciatura en comunicación, hasta ahí, sin sorpresas, con la peculiaridad de que nunca pudo hacer una presentación de sus asignaturas sin convertirlas en un performance. Desde muy temprana edad se encontró con una vocación difícil de comprender y aún más de defender: Andrés disfruta como ninguna otra cosa de hacer reír a la gente y para ello usa su natural desinhibición, su presencia escénica y dos ingredientes que lo convierten en uno de los mejores payasos del mundo: ingenio y amor al ridículo.
Esta vocación lo llevó a ser el primer mexicano en graduarse de la Universidad de Payasos “Clown College” del afamado Circo Ringling Brothers and Barnum and Bailey y a estudiar en la escuela de circo Space Catastroph en Bélgica.

Desde entonces ha sido fiel a su carrera de payaso, la que lo ha llevado a presentarse en festivales y teatros de todos los continentes. Tan sólo con “El espectáculo más grande del mundo” del Ringling Bros and Barnum and Bailey se presentó más de mil veces en 100 ciudades distintas.

Aunque ha hecho comedia en festivales, teatros, circos, calles y programas de televisión, no todo es entretenimiento.

A Andrés Aguilar le caracteriza un enorme espíritu humanitario y una gran responsabilidad social. En 1999 fundó una asociación civil que hoy es la organización de la sociedad civil más grande del mundo en su tipo: Risaterapia. Presente en 32 ciudades de México, han capacitado a miles de Médicos de la Risa; voluntarios que visitan hospitales, casas hogar, asilos, prisiones y comunidades marginadas con un destacable impacto en la reconstrucción del tejido social mexicano.

Su labor humanitaria le ha valido muchos reconocimientos, pero lo que él más disfruta son las invitaciones a intervenir comunidades en estado crítico, como la que recientemente le hicieron la ONU y “Payasos sin Fronteras” para llevar a cabo “Brigadas de Alegría” en un lugar realmente adverso, Andrés visitó Kakuma en 2015, uno de los más grandes campamentos de refugiados de guerra del mundo, ubicado en Kenya, África.

Andrés es un contundente “Show Man”, capaz de tocar cerca de cien instrumentos musicales, malabarear, caminar en la cuerda floja, zancos o monociclo, ya sea en enormes escenarios como el Madison Square Garden (New York) o el Auditorio Nacional (Ciudad de México) o en lugares íntimos con un puñado de personas a su alrededor. Pero por mucho, la habilidad que lo hace inolvidable, es su capacidad de inspirar y tocar corazones.
Ha destacado por más de 15 años como uno de los Speakers de mayor impacto, solicitado por las empresas y universidades más reconocidas de México y ha sido TED speaker en 4 ocasiones, incluyendo el primer evento en México y en Córdoba, Argentina.

No pasa un día sin que Andrés escriba un poema, intente un nuevo truco y busque alimentar su capacidad de asombro en la naturaleza.